25/9/11

El radio



En esta ocasión quiero escribir acerca de un tema importante y que está relacionado con el Rock Corporativo y con La música en internet: El Radio.


Hace unos días, encendí el radio y me quede perplejo al escuchar la programación, sin mencionar los comentarios de algunos "locutores". Me sorprendí al escuchar música corporativa canción tras canción. Pero, lo que más llamó mi atención fue lo que el locutor decía respecto a ese conjunto de canciones: "la estrella del momento", "la música más inn de hoy".


En realidad las estaciones de radio siempre han transmitido la música que paga, y con ello está totalmente implícito que transmiten la música comercial, pero, una cosa es poner música comercial y otra es alabarla. Podrás pensar que cada persona tiene su gusto personal, y en eso estoy totalmente de acuerdo, pero lo único que veo es que hoy en día el radio es el arma de destrucción masiva de la música en vez de ser la herramienta más poderosa de difusión para las bandas desconocidas y la buena música.


Por supuesto que existen alternativas a las transmisiones convencionales. El radio por internet se ah convertido en la nueva y poderosa herramienta de transmisión. Este artículo se enfocará en dos temas principales: El radio como medio para transmitir música comercial o nueva; y el radio tradicional (controlado) contra el radio en internet (libre)


Las bandas que comienzan su carrera desean compartir su música, y una de las formas que existen es utilizar la radio, en concreto una estación de radio. Si bien existen programas en los que se aceptan demos para que la gente conozca esa música, no siempre existen espacios disponibles, ya que muchos de esos espacios ya están comprados para la música comercial. Nos es igual de sencillo para una banda que acaba de grabar su demo con los medios a su alcance que la facilidad que tiene una banda que cuenta con promotores y una disquera para poner su sencillo al aire.

Cuando hablo de un medio controlado, quiero decir que hay gente que decide que suena y que no, depende de factores diversos y varía de país a país y por supuesto de emisora en emisora. Pero al final de cuentas el medio está un poco cerrado. La ventaja que plantea el internet es la fácil difusión de una canción. Por supuesto que debe estar protegida para evitar problemas posteriores por plagio.

El problema actual que enfrenta la radio es, a mi parecer, que no existe mucha variedad ni apoyo para bandas nuevas y no famosas. Por supuesto que sí existen algunos espacios pero dependen al final de aquellos que están en control de la transmisión. El internet, en contraste, permite que cualquier persona comparta su música, solamente debe saberla difundir.

Parece que el radio pierde espacio frente a las emisoras en internet y frente a los podcasts, y, aunque  siempre sera el radio, al parecer podría perder un poco de terreno. La solución no es solamente crear una transmisión en línea (streaming) sino, más bien, abrir más espacios.

La música actual, en su mayoría carece de mensaje y solo muestra una serie de sonidos repetitivos, no entrare en debates de géneros ni de buena o mala música, pero, para mí, últimamente la música no es lo que era. Pareciera que las bandas solamente buscan un hit en el radio, un sencillo que supere al de sus rivales. Un pensamiento un poco tonto, ya que cada banda tiene adeptos y seguidores debido a su música o gusto personal y no es necesario llenar los espacios con material poco cargado de sentimiento musical.

¿Será acaso parte de la revolución digital? ¿O es solamente un problema de gustos musicales?

Sea como sea, el radio ha perdido un poco de sentido, probablemente haya algún tipo de revolución que permita la difusión de música desconocida a mayor escala, posiblemente solo sea cosa de proponer esos espacios.

Link imagen radio: http://cuartocevk.blogspot.com/2011/05/radio-this-is-great-invention-of-past.html

No hay comentarios: