28/8/11

Música en internet



Existen varias páginas dedicadas a la música y a los músicos, algunas permiten subir y compartir material, otras permiten escuchar, a modo de radio, música con copyright mientras que otras permiten descargar música licenciada bajo Creative Commons.

Debido a la creciente demanda y creación de obras, el internet se ha convertido en la mejor herramienta para los amantes de la música, permitiéndoles escuchar, compartir, subir y descargar canciones y discos, pero aunado a este maravilloso sistema aparecieron problemas como aquellos creados por el copyright y la industria e instituciones detrás de ellos.

Aunque existan ciertas limitaciones en cuanto a la transmisión de material con derechos, algunos de estos sitios han logrado algunos acuerdos para que el público tenga acceso a la música desde cualquier parte. Muchos han adoptado el formato de red social para que compartir sea más sencillo, y este sistema permite al artista expandir su producto a través del internet, lo que le permite llegar a más personas y por ende darse a conocer.




Existen páginas como Last FM que permite escuchar todo tipo de música, desde música con copyright hasta música independiente, además de contar con radios que transmiten listas de reproducción de varios artistas de un mismo género. Permite, también, comprar la música. Requiere una cuenta para la mayoría de los servicios.En algunos casos utiliza directamente You tube para reproducir las canciones.

Hablando de You tube, este servicio de vídeos permite a cualquier persona con una cuenta google subir material, ya sea propio o ajeno, lo que en algunos casos ha llevado a la suspensión de cuentas por infracción de los términos y condiciones, que claramente prohíben subir material de terceros sin su consentimiento. Hasta hace poco, la página más famosa de vídeos gozaba de la fama de tener toda la música del mundo, pero la reciente limpieza de la página ha eliminado muchas canciones de buena calidad, incluyendo presentaciones en vivo y canciones de álbumes.

Siguiendo el patrón de radio por internet, tenemos Grooveshark, una aplicación muy sencilla que permite crear listas de reproducción con música subida por el usuario y con música ya cargada en el sitio. Permite escuchar música de todo tipo. Requiere una cuenta para algunas funciones.

Esta incluye herramientas para bandas al igual que Jamendo. Jamendo es, sin lugar a dudas, la página más importante para música con licencia CC, hay mucha música libre muy buena. Cuenta con buscador por tags de géneros, desde Jazz hasta heavy metal, por poner algún ejemplo.

También, tiene servicios para bandas, destaca por las opciones de blog, descarga, donación y su reproductor integrado. Además de reproducir en linea, tiene la posibilidad de descarga gratuita con donación opcional para el artista. Y, por supuesto, cuenta con aplicación para dispositivos móviles.

No podemos dejar fuera a Myspace, donde podemos encontrar no solo la música existente sino también los lanzamientos o demos de artistas conocidos y de bandas que empiezan a crear música propia. Aunque solo funciona como radio individual pro artista, permite tener a la mano música desde cualquier dispositivo, cuenta con aplicación para móviles.

Y por último tenemos SoundCloud, permite compartir música con una amplia comunidad de escuchas y a través de diversas aplicaciones puedes encontrar aquello que necesites. Permite conectar redes sociales para obtener una mejor experiencia musical. Esta página se ha convertido en un éxito no solo para escuchar música y compartirla, sino también para subir todo tipo de audio.




Si bien no es difícil encontrar música en internet, el problema puede ser descargarla de forma legal. Muchos servicios se encargan de acercar la música a todo el mundo a través del internet. Algunos son útiles para las bandas que comienzan su carrera musical, permitiendo proteger mediante una licencia su música y brindándoles herramientas para darla a conocer, además de permitirles y facilitarles el acceso al creciente mundo musical.


No hay comentarios: