27/2/13

Comparar bandas


Algo que he aprendido de la música es que nunca puedes hacer una comparación entre dos o más bandas. No importa si es por el género, los integrantes, los instrumentos... -inserte una extensa lista de variables- una banda es única y genera un sonido propio e identificable, mismo que asociamos con la banda y nos permite reconocerla.

Existe, en las redes dedicadas, entre los músicos y fans y demás medios dedicados, una tendencia a realizar comparaciones entre "x" o "y" banda, a veces derivadas por la salida de un miembro que decide crear una banda nueva o debido a una situación extrema, como pudiera ser el fallecimiento de algún integrante o alguna disputa.

Las comparaciones se basan en una guerra de argumentos mal fundados y generalmente en opiniones y gustos personales.

Encontrar una mejor banda no será siempre posible. Las redes sociales se han convertido en un campo de batalla de fans y haters, a modo de pelea de jardín de niños y a través de imágenes, memes y videos u otros medios ambos grupos pasan su tiempo luchando para ganar terreno en los trends.

La única comparación, en mi opinión, es aquella de un álbum contra la canción en vivo. Esta es una situación es similar a decidir ¿qué helado es mejor? Habrá algunos que escojan su sabor favorito mientras que otros elegirán combinados, si añadimos la variable ¿Vainilla o chocolate? lo que sucederá es que tendremos 3 bandas, uno para cada sabor y uno para ambos. Cada quién tiene derecho a escuchar lo que guste, inclusive ruido, siempre que lo haga feliz. Unirse a una comunidad de su artista favorito puede enriquecer su experiencia musical. Sin embargo unirse a una atroz cruzada de fans vs. haters... pues: ninguno ganará.

Uno de los escenarios que más sufre con esta situación es la de banda con vocalista femenina, de ahí la idea de escribir este artículo. Las técnicas de los músicos y las diferentes tonalidades de voz de los vocalistas no son un factor para generar una guerra "musical" sin razón. Entre las bandas nuevas con vocalista femenina y las ya formadas (Epica, Evanescence, Tarja, Lacuna Coil, Halestorm, Paramore, Cherri Bomb, The Runaways, Nina Hagen, Blondie, Joan Jett, me faltarán muchas, si desean compartir bandas por favor dejen un comentario) habrá mucha variación, no solo por el género, la misma vocalista y su personalidad, además de su voz... y es por esas mismas razones que no puede haber una comparación a no ser que se haga en relación a la estructura musical de sus canciones, su equipo o su sonido.

Así es que después de leer miles de peleas entre haters de Amy Lee con fans de Hayley Williams, con fans de Simone Simons y de fans o haters de Tarja y el destino de Nightwish, lo único que podemos rescatar es que la tolerancia musical, sobretodo entre "fans" del los mismos géneros, no debe terminar en un pleito tipo Guns n' Roses / Axl n' Friends vs, Slash / Velvet Revolver.

Así es que sin más, a escuchar y respetar, en cuestiones musicales solamente debemos disfrutar y aprender.

[Edición]

Más bandas con vocalista mujer

Fools for Rowan

Anavae

The Nearly Deads

Atrium

The Dirty Youth

The Creep Show

Icon for Hire

No hay comentarios: