29/8/12

Música, internet y tecnología


Con la rápida evolución de la tecnología e Internet la música, se ha convertido en un pilar de la vida digital. Existen miles de dispositivos capaces de reproducir, grabar, compartir, editar y producir música. Desde hace unos meses, la industria, que ha perdido millones -según sus cuentas- ha querido detener, regular y sancionar la evolución de la música a través de Internet.

Desde la creación de los primeros programas para compartir archivos y hasta la fecha, la música ha sido el pilar de la evolución tecnológica digital. Se crearon y mejoraron programas, códigos y aparatos capaces de codificar de mejor forma, editar, almacenar y procesar miles de bytes de música. La aparición y mejora de reproductores portátiles ha impulsado ese desarrollo tecnológico.


Hoy, nos es posible adquirir música de calidad de cualquier parte del mundo sin tener que viajar. El mundo digital abrió una puerta para la industria musical y con ella a músicos, productores y disqueras. No todos lo han sabido aprovechar. Dejando de lado la guerra de formatos y aplicaciones, muchas empresas optaron por vender canciones sueltas, permitiendo a su público comprar solo las canciones que verdaderamente quieren. Otras simplemente continúan luchando por la imposición de leyes que censuren y regulen la distribución.

La evolución ha surgido en los instrumentos y todo lo relacionado con la producción. Desde efectos y emuladores hasta estudios virtuales.

Grabar es más sencillo Con las herramientas adecuadas cualquier músico puede registrar todo su material para utilizarlo posteriormente. Un estudio necesita menos aparatos y puede hacer la producción necesaria sin tener que gastar en otros lugares.

Compartir un archivo de música permite que la canción y el artista lleguen a todo el mundo, la música tiene publicidad gratuita. Una banda puede crear una página, ahorrarse mucho dinero -que podrá invertir en equipo y producción- para compartir su música. Las redes sociales juegan un papel importante. Los artistas están en contacto directo con sus seguidores.

Existen muchos problemas en el mundo digital, existe la piratería, al mismo tiempo existen páginas que permiten la distribución gratuita del material.

Este tema es muy extenso, surgen problemas en cuanto a los términos y depende del punto de vista con el que se mire la situación para obtener resultados satisfactorios.

La música seguirá evolucionando y con ella los sistemas que permiten su creación y distribución.

No hay comentarios: