19/5/11

¿El rock está muerto? PT.1





Me encontré un artículo muy interesante de una página griega de rock en la que Jay Jay French, guitarrista de Twisted Sister, dice que el rock ha muerto.
Esta afirmación proviene del hecho de que las bandas “viejas” son las que aún se escuchan, cosa que es buena, pero… dónde quedo el rock nuevo.


Jay Jay French

Hay bandas muy buenas con nuevas propuestas y las bandas legendarias siguen rockeando como se debe, pero el problema viene al crear nueva música, French dice que las bandas no escriben nada para que no sea desconocido para los fans que saben que quieren escuchar al asistir a un concierto. Muchas bandas siguen escribiendo música pero debemos aceptarlo, el sonido no es el mismo.

¿Dónde están las grandes figuras de las bandas?


La música se volvió absolutamente comercial y aunque podemos encontrar buena música, que es algo difícil, se ha perdido un poco el sentido de ser una estrella de rock.

Ser un rockero significa (ba) ser una persona diferente, tener algo que te permitía estar sobre el escenario, inspirar tu público y mover masas. El rock envía mensajes, critica, dice que está mal y ahora solo es comercial.



Las bandas duran un disco o una canción, la famosa banda de un solo hit. Hay bandas con más de 20 años en los escenarios y siguen teniendo el mismo poder, incluso algunos tienen más poder que antes. Podemos escuchar un disco y rockear con una canción, pero en vivo esa canción cobra vida, es nueva y renovada, se siente más, suena más y más duro, no solo por el volumen del concierto, sino porque la banda la ha pulido por años y puede ofrecer una mejor canción, más madura.
Hoy en día aparecen miles de bandas que… hacen lo mismo, suenan igual o intentan sonar igual peor no aportan mucho a la música. Músicos y bandas van y vienen.
Estas bandas nos llevan a otro problema: La industria.

Los promotores solamente buscan dinero, la música paso a la historia, la creciente industria explota a las bandas para llenarse la bolsa. Generalmente ejercen presión sobre la banda para grabar discos ya que exigen se firme por un número determinado de discos además de la exclusividad de la banda.

La banda no ganara realmente mucho dinero directamente, solo después de un largo tiempo percibirá buena ganancia por su trabajo. Además, muchas veces las disqueras piden los derechos de las canciones por lo que el músico no es directamente dueño de su trabajo y no puede promoverlo como quisiera ya que debe pedir permiso para utilizar su trabajo.

Se habla mucho sobre la muerte del rock, compruébalo por ti mismo. Mucha gente piensa que la época dorada terminó a finales de los 90, pero… ¿es eso cierto?


Continuará...

No hay comentarios: