21/5/11

¿El rock está muerto? PT.2

...




El rock y los géneros derivados de este han evolucionado, mucha gente dice que el rock no muere sino que progresa y evoluciona.

Pero, ¿tiene el mismo sonido y mensaje de hace 20 años?

Es obvio que con la evolución de la tecnología el sonido cambia, pero ¿y el mensaje?
Para muchos el rock se ha vuelto totalmente comercial, sin sentido y destinado a enriquecer a las disqueras.

Para mí el rock tiene salvación. Vemos que muchos rockeros tienen su propia disquera que permite que las bandas nuevas tengan la experiencia de una banda con muchos años en los escenarios y además saben defenderse de los abusos de la industria de la música.

El rock underground es el que puede salvar al género. Cuando las bandas comienzan a buscar a los medios dejan de ser rockeros, igualmente al comenzar a hacer “arte”. Muchos han perdido la actitud característica del rock: la rebeldía.

Al decir rebeldía no me refiero al hecho de ir contra todo ni de criticar todo, más bien me refiero al hecho de plantear los problemas sociales, políticos y culturales de cierto lugar y tomarlos para dar un mensaje.



Es importante definir la muerte del rock, no como el final de un género sino como el fin de su esencia.
Han surgido músicos talentosos con potencial para salvar al rock, solo es cosa de saber dónde buscarlos.

Si eres músico probablemente tú comprendas mejor esa sensación de algo faltante en las canciones. ¿Qué es? Probablemente sean las letras, los solos, el sonido o quizás la actitud de la banda. Sea cual sea el factor faltante sabemos que algo pasa.

La industria le echa la culpa a los consumidores (fans, porque para la industria todo se basa en ingresos y gastos) y los fans a la industria.

Podríamos suponer que la culpa no es totalmente ni de uno ni de otro, podemos incluir culpables como MTV y similares, programas y estaciones de radio, los medios e inclusive las mismas bandas, pero no podemos encontrar al culpable directo.

Una de las teorías apunta a la descarga de música ilegal, peor que pasa con esto, en si los usuarios que bajamos música no somos culpables directos, podemos compartirla pero NO VENDERLA, es lo que se hacía con los casetes en los 80 y 90, lo que empezó a hacerse con los discos.

Compartes algo que te gusta y asistes al concierto, la banda gana más por el concierto que por el disco.


Otra causa podría ser la pose de diva que muchas bandas adoptan después de su primer éxito comercial. Las bandas antes eran más cercanas a su público, como he mencionado en otras entradas la actitud de la banda es otro factor importante. Los fans quieren sentir que están en el escenario aunque estén en el fondo y casi no vean nada. Puede ser que las bandas estén olvidando el factor del público que lo da todo por SU banda.

A modo de conclusión podríamos decir que el rock está muriendo pero podría darnos una sorpresa como es su costumbre y podría re surgir mejorado y aumentado, con ese poder característico. Si quieres rock búscalo en los bares que ofrecen rock en vivo, busca a esas bandas que intentan salvar al género de desaparecer y sobretodo intenta ayudar al músico pero no a la industria, las disqueras independientes son un buen negocio y apuntan a ser la salvación de la música.

No hay comentarios: